martes, 23 de octubre de 2018

Democracia-Realidad


¡¡Hola democratinauta!!

Para comenzar, creo que estaría bien que definiéramos los dos términos que nos unen en este pequeño hueco de nuestra querida red, democracia y realidad , pues bien según la RAE:


Democracia:

1. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.

2. País cuya forma de gobierno es una democracia.

3. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.

4. Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc.

5. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones.

Realidad:

1. Existencia real o efectiva de algo.

2. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.

3. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.

Y a la vista queda que seguramente nuestros queridos amigos de la RAE pensaron que de aquí coges las dos opciones que mejor te convengan, y así puedes definir que es realmente una democracia, por ejemplo:

La opción 1 de Democracia con la opción 2 de Realidad, nos dice que una democracia real es:

Una forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos de verdad, es decir que ocurre verdaderamente.

O también podríamos coger la opción 5 de Democracia con la 3 de realidad:

La participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones de forma efectiva o con contenido práctico en contraposición con lo fantástico e ilusorio.

O bien podemos elegir la que más nos guste… Pero al final la idea principal viene a ser la misma, que el pueblo decide sobre el pueblo, y nadie decide por él… Sin embargo… ¿Crees que esto ocurre en nuestro día a día?,¿Tomamos nosotros las decisiones de nuestra vida, o alguien las toma por nosotros?

Bien, a lo largo del siguiente contenido nos adentraremos en tratar de arrojar algo de luz en estas dos afirmaciones, y ver si somos capaces de sacar algo en claro....¡Mira este vídeo! y ¡Dime!,¿Qué te parece? 



Bien y ahora que ya sabemos que es lo que no tenemos, necesitamos saber... La otra parte...así que para continuar veamos lo que todavía no sabemos... ¿Qué era la democracia?, Aquí te dejo la segunda parte del vídeo de arriba.



Y ahora, dime, ¿Crees que coincide con lo que tenemos? ¿Se asemeja nuestro gobierno representativo a una democracia? ¿Debe el pueblo recuperar su verdadera libertad democrática? ¡¡Espero tu comentario!!

5 comentarios:

  1. Me gustaría que compartieras tus impresiones personales antes y después de la última entrada, juntos creceremos como comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena información y buen intento de explicarlo los videos muy buenos no os falta razón a ninguno pero mi pregunta es...
      ¿Crees que somos capaces de cambiar algo?

      Eliminar
    2. Querido amigo Yokito4ever, creo que sería un buen paso que la gente nos formaramos e informaramos, y este puede ser un buen comienzo para dar el siguiente. Hablaré más adelante de como podemos cambiar el sistema de gobierno si el pueblo así lo quiere, pero por supuesto, requiere tiempo y poner de nuestra parte, dicho esto... Agradezco muchísimo tu pregunta y agradecerte el comentario. Un saludo!

      Eliminar
  2. Yokito4ever si todo el mundo piensa asi amigo, asi nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, que un cambio suscite preguntas, Yokito4ever solo ha planteado una de tantas que tendremos que contestar entre todos, si nos cuestionamos, estoy seguro de que podremos llegar mucho más lejos, y es cierto que para ello tendremos que comenzar el cambio en nosotros mismos. Una vez más, gran apunte Iron Migue. ¡Seguimos trabajando juntos!

      Eliminar